NOTICIAS

lunes, 21 de enero de 2013

[Respuesta de las FARC-EP] La Paz en Colombia: un proceso a respaldar

Pueblo Colombiano: ¡Pa' la mesa!
Delegación de paz de las FARC-EP
La Habana, Enero 21 de 2013 

Un saludo fraternal a todas y todos 

La Delegación de Paz de las FARC-Ejército del Pueblo, quienes estamos llevando a cabo las conversaciones de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, celebramos y apoyamos esta iniciativa de organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos, como también de personas individuales, en apoyo al proceso de paz en Colombia. El apoyo internacional es de vital importancia para este proceso, y por lo tanto nos satisface recibir su misiva.

Compartimos su visión sobre un cese bilateral de fuegos, para amainar el sufrimiento del pueblo colombiano y generar un ambiente propicio para el proceso de Paz; hemos hecho propuestas al gobierno en tal sentido pero, como ustedes saben, su negativa ha sido reiterada en varias ocasiones.

De igual forma, ratificamos nuestra convicción profunda de que el constituyente primario, que es el pueblo, debe tener amplia participación en la mesa. Estamos convencidos que una superación del conflicto únicamente será posible si la voz de la sociedad en su conjunto es tomada en cuenta por ambas partes. Concebimos la mesa como un canal a través del cual se puedan expresar las diferentes opiniones y propuestas de todas y todos los colombianos.

Por último, creemos de vital importancia el llamado que ustedes hacen a los gobiernos, organizaciones sociales y políticas y a los movimientos por la paz de acompañar, proteger e incluso exigir a las dos partes no levantarse de la mesa hasta encontrar una salida real al conflicto en Colombia. Una salida, que en nuestra visión, tiene que incluir justicia social, garantías para la participación política de todas y todos, y una transformación profunda de las estructuras económicas, políticas y sociales de Colombia, para poder construir un país nuevo, basado en el respeto y la igualdad. 

Conscientes de que a pesar de las distancias y particularidades nos une un profundo sentimiento de solidaridad y una lucha común por un mundo mejor y una verdadera democracia, llamamos a los pueblos del mundo a levantar su voz en apoyo a la solución política del conflicto social y armado colombiano y a la construcción de una verdadera paz con justicia social. 

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP 


Ver llamado enviado al proceso de paz:

0 comentarios: